sábado, 19 de octubre de 2013

CARTILLA PEDAGÓGICA 1° FESTIVAL DEL BARRILETE

1° FESTIVAL DEL BARRILETE 


La cometa —también conocida con otros nombres, es un juguete y un deporte.
Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.
Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.
NOMBRES REGIONALES 
Latinoamérica.
-barrilete, en ArgentinaUruguay, la costa Caribe de ColombiaEl SalvadorGuatemalaHondurasNicaragua y México.
-chichigua, en República Dominicana a.
-chiringa, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel.
-cometa, en ColombiaEcuadorPanamáPerú,NicaraguaUruguay y Estado Táchira de Venezuela, a veces México y Chile.
-lechuza, en Nicaragua.
-pandorga, en Paraguay, y zonas de las provincias de ChacoCorrientesEntre RíosFormosaMisionesSanta Fe y Santiago del Estero en el noreste y centro-norte de Argentina, en los departamentos de SaltoSoriano y Paysandú en el litoral uruguayo, y en los Estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente.
-papagayo, en Venezuela, y en los Estados de CampecheTabasco y Yucatán, sureste de México. Proviene del portugués papagaio, ‘cometa’, y originalmente del pájaro papagayo.
-papalote, en Costa RicaCuba y México. Proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’.
-papelote, en Honduras; proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’ y el español ‘papel’.
petaca, en el Estado Zulia, noroeste de Venezuela.
pizcucha, en El Salvador.
volador, en Bolivia y en los Estados AnzoáteguiBolívarMonagasNueva Esparta y Sucre, este y sur de Venezuela.
volantín en Chile; departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este de Bolivia ; provincias de MendozaSan JuanSan Luis y Tucumán, oeste y noroeste de Argentina ; Estados FalcónTrujillo y Zulia, noroeste de Venezuela y municipios de Aguadilla y Mayagüez, oeste de Puerto Rico.
zamura, en Venezuela.
pipa, papagaio y arraia en Brasil.


HISTORIA
Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.
La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadoresparacaídas y parapentes.
(consulta realizada en: www.wikipedia.org)
1° FESTIVAL DEL BARRILETE I.E. LOS ARAUJOS . SAN JAUAN DE BETULIA –SUCRE- COLOMBIA


LEMA: ECHA A VOLAR TU SUEÑOS Y CREATIVIDAD

Metodologia: Secuencias didácticas
Estrategia: Comunidad de aprendizaje
Docente participantes: Rafael Gil Acosta, Jorge Marquez Julio,  Pedro Gimenez., Anger Escobar
Programa: TODOS A APRENDER –MINISTERIO 

martes, 8 de octubre de 2013

EJERCICIO DE PLANEACIÓN: MICROCLASE I.E LOS ARAUJOS GRADO 2° TEMA: CONJUNTO









CONTEXTUALIZACIÓN



ESTÁNDARES BÁSICOS DE CIOMPETENCIA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Pensamiento numérico y sistema numérico:
Uso objetos reales(ábaco, dibujos, y figuras tridimensionales) para representar un número y conozco el valor de éste
Pensamiento aleatorio y sistema de datos:
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
-Comparar objetos según sus características en la formación de conjuntos.

Concepto de conjuntos
Clasificación







METODOLOGÍA EN SECUENCIA DIDÁCTICA



MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS



EXPLORACIÓN


DESARROLLO


FINALIZACIÓN
Elementos del medio (piedras. Granos de maíz, tapillas, hojas etc,
Materiales didácticos. (Carteleras, afiches, copias, láminas etc.)

Compara objetos según sus  características y los agrupa en conjuntos.


Se solicita a los estudiantes que construyan conjuntos  con los materiales recolectados.
Retroalimentación de la actividad mediante la socialización del desarrollo de los ejercicios.



EVALUACIÓN





DESEMPEÑOS ESPERADOS

TIPO DE EVALUACIÓN

-El niño en situaciones reales construye conjuntos con elementos del medio.
-Identifica conjuntos y los clasifica.

En el proceso evaluativo se tendrá en cuenta la coevaluación y la heteroevaluación.


FESTIVAL DEL BARRILETE –I.E. LOS ARAUJOS La cometa —también conocida con otros nombres, es un juguete y un deporte. Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes. Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc. NOMBRES REGIONALES Latinoamérica. • barrilete, en Argentina, Uruguay, la costa Caribe de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. • chichigua, en República Dominicana a. • chiringa, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel. • cometa, en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Nicaragua, Uruguay y Estado Táchira de Venezuela, a veces México y Chile. • lechuza, en Nicaragua. • pandorga, en Paraguay, y zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero en el noreste y centro-norte de Argentina, en los departamentos de Salto, Soriano y Paysandú en el litoral uruguayo, y en los Estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente. • papagayo, en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México. Proviene del portugués papagaio, ‘cometa’, y originalmente del pájaro papagayo. • papalote, en Costa Rica, Cuba y México. Proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’. • papelote, en Honduras; proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’ y el español ‘papel’. • petaca, en el Estado Zulia, noroeste de Venezuela. • pizcucha, en El Salvador. • volador, en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, este y sur de Venezuela. • volantín en Chile; departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este de Bolivia ; provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán, oeste y noroeste de Argentina ; Estados Falcón, Trujillo y Zulia, noroeste de Venezuela y municipios de Aguadilla y Mayagüez, oeste de Puerto Rico. • zamura, en Venezuela. • pipa, papagaio y arraia en Brasil. La cometa (1778). Pintor, Francisco de Goya EN ESPAÑA TAMBIÉN RECIBE OTROS NOMBRES COMO: • abilucho, cometa pequeña, en las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Valenciana, respectivamente. • barrilete en la provincia de Cádiz, Andalucía. • cachirulo (voz usual), abaecho, biloncha o milocha en la Comunidad Autónoma Valenciana (en general cachirulo hace referencia a la cometa hexagonal, abaecho a la romboidal y bilocha o milocha a la hecha de papel plegado, sin cañas ni varillas) 1 . • estel en Cataluña e Islas Baleares también * Miloca y milotxa • milorcha en Aragón. • pandero en las provincias de Cádiz y Sevilla, Andalucía. En Colombia se usa para referirse a una cometa más grande. • pandorga en las provincias de Cádiz (sobre todo en Chipiona, donde existe un concurso de pandorgas a la antigua usanza desde 1990) yHuelva, Andalucía. • papaventos en Galicia. • sierpe en el Principado de Asturias. HISTORIA Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares. En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas. La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes. Consulta realizada en: www.wikipedia.org EVIDENCIAS- 1° FESTIVAL DEL BARRILETE VEREDA LOS ARAUJOS -2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

PROYECTO DE AULA: APRENDO CON EL DOMINÓ

1.                 INFORMACIÓN GENERAL
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
Los Araujos
CÓDIGO DANE:
220702000023
NOMBRES DE LOS DOCENTES:
Ángel Escobar, Pedro Jiménez, Robinson Cuello, Erasma Ramírez
GRADO
2
PROYECTO #
1
NOMBRE:
Aprendo con el dominó
# DE SESIONES:

AREA:
LENGUAJE
ESTÁNDAR(ES)
v  Utilizo la entonación y los matices de mi voz.
v  Leo todo lo que esté a mi alcance.
v  Organizo todas mis ideas.
OBJETIVO:
Facilitar en los estudiantes del grado 2º un juego didáctico “aprendo con el dominó” el aprendizaje de grafías, sonidos, palabras y frases el proceso de lectura y escritura.
2.                 CAMPOS DEL CONOCIMIENTO


LENGUAJE
Con base en los contenidos planteados para el período, los niños integran como ayuda de aprendizaje la utilización del juego “aprendo con el domino”. A su vez, dictados y escritura de sonidos, palabras y oraciones en una dinámica de clase favorable para la escucha y el respeto hacia en trabajo tanto grupal como individual.

INFORMÁTICA
Utilización de internet para consultas, búsqueda de imágenes que hagan referencia al tema tratado.
MATEMÁTICAS
Se plantea a partir de la elaboración  problemas matemáticos y operaciones matemáticas con información sobre la lectoescritura.
ETICA
Se procurará que cada situación de aprendizaje conlleve a los niños (as) a la autorreflexión y autoconstrucción de nuevos compromisos que evidencien la responsabilidad por mejorar su proceso de conocimiento.
CIENCIAS NATURALES
Esta área posibilitará todo el trabajo con la elaboración de imágenes y paisajes relacionados con la lectoescritura.
COMPETENCIAS CIUDADANAS

Promover el respeto por mis creaciones y la de mis compañeros.

CIENCIAS SOCIALES
La  importancia  de esta área en la integración de paisajes teniendo en cuenta lo institucional, cultural, regional y las vivencias diarias en la formación integral de cada niño
ARTISTICA
Los niños expresarán artísticamente sushabilidades para la elaboración del dominó relacionadas con las temáticas y ejes del proyecto. Cada ficha se hará empleando diferentes materiales. Con estas actividades se buscará que los niños puedan ejercitar su parte motriz y sensibilizarse con el arte, a través de la creatividad desarrollada en las diferentes actividades realizadas.
3.                 DESCRIPCIÓN GENERAL
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES
El presente trabajo es un proyecto pedagógico de aula  “Aprendo con el dominó” que nace como iniciativa del área de lengua castellana en el grado segundo, con el objetivo de mejorar el proceso de lectura y escritura, proponiendo una metodología abierta, flexible, planeada y creativa en tanto involucra diversidad de temáticas.


Dicho esto, es importante precisar que este plan de trabajo tiene como fin, implementar estrategias que a partir la creación de dominó educativo sobre la lecto escritura, el estudiante con su creatividad debe ilustrar a través de fichas que puedan evidenciar las habilidades y competencias en el área de lengua castellana, favoreciendo la lectura y escritura de los estudiantes.

Diversidad de materiales para la elaboración de los dominoes, sala virtual, computadores, material didáctico, cámara fotográfica, video beam, televisión, películas, laminas.

TALENTO HUMANO DELDOCENTEDEBERÁ: acompañar, evaluar e instruir todo el proceso del estudiante, motivando cada una de las actividades planeadas para el desarrollo del proyecto.

EL ALUMNO DEBERÁ: participar con motivación y responsabilidad de cada una de las actividades programadas desde cada una de las áreas.






1.       Escogencia de grafías, sonidos, palabras e imágenes.
2.       Diseñar y elaborar el formato de las fichas de dominó.
3.       Elaboración del dominó con la colaboración de todos los estudiantes y docentes.
4.       Revisión de las fichas de dominó realizados por los estudiantes, y realización de correcciones a los mismos.
5.       Aplicación de juegos de dominó mediante concursos.
6.       Reconocimientos a losmejores trabajos y experiencias a través de la publicación en el periódico mural o la web institucional

METODOLOGÍA
EVALUACIÓN

La metodología diseñada para el proyecto es una metodología flexible, abierta y retroalimentada por estudiantes y maestros; en otras palabras, reflexionada por el vínculo que se establece entre maestros, estudiantes y padres de familia, para desarrollar a través del trabajo en equipo, la socialización, el juego de roles, la composición y el trabajo individual. Se implementarán además, actividades de lectura  y escritura a través de las cuales se podrá fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas, el afianzamiento de las inteligencias múltiples y la reflexión frente los contenidos que se desean difundir.

Cabe mencionar que el proyecto se aborda en las horas correspondientes a lengua castellana, con el fin, de no dejar de lado las categorías que se tienen el área y no se retoman a profundidad a partir del proyecto y resaltar la planeación conjunta entre las diversas áreas del saber, disponer del tiempo y de los espacios requeridos para cada actividad.

Según la integralidad de las áreas se evaluaran los siguientes aspectos:
1.       Participación y motivación por parte de los estudiantes.
2.       Puntualidad en la entrega de las actividades.
3.       Lectura de grafías, sonidos, palabras y oraciones..
4.       Escritura de grafías, sonidos, palabras y oraciones..
5.       Apropiación de conceptos básicos.


  EVIDENCIAS TESTIMONIALES DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS: MI COMETA