1.
INFORMACIÓN GENERAL
|
||||||||||||||||
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
|
Los Araujos
|
CÓDIGO DANE:
|
220702000023
|
|||||||||||||
NOMBRES DE LOS DOCENTES:
|
Ángel Escobar, Pedro Jiménez, Robinson Cuello, Erasma Ramírez
|
GRADO
|
2
|
|||||||||||||
PROYECTO #
|
1
|
NOMBRE:
|
Aprendo con el dominó
|
# DE SESIONES:
|
||||||||||||
AREA:
|
LENGUAJE
|
ESTÁNDAR(ES)
|
v
Utilizo la entonación y los matices de mi voz.
v
Leo todo lo que esté a mi alcance.
v
Organizo todas mis ideas.
|
OBJETIVO:
|
Facilitar en los estudiantes del grado 2º un
juego didáctico “aprendo con el dominó” el aprendizaje de grafías, sonidos,
palabras y frases el proceso de lectura y escritura.
|
|||||||||||
2.
CAMPOS DEL CONOCIMIENTO
|
||||||||||||||||
LENGUAJE
|
Con base en los contenidos planteados para el período, los niños
integran como ayuda de aprendizaje la utilización del juego “aprendo con el
domino”. A su vez, dictados y escritura de sonidos, palabras y oraciones en
una dinámica de clase favorable para la escucha y el respeto hacia en trabajo
tanto grupal como individual.
|
INFORMÁTICA
|
Utilización de internet para consultas, búsqueda de imágenes que hagan
referencia al tema tratado.
|
|||||||||||||
MATEMÁTICAS
|
Se plantea a partir de la elaboración problemas matemáticos y operaciones
matemáticas con información sobre la lectoescritura.
|
ETICA
|
Se procurará que cada situación de aprendizaje conlleve a los niños
(as) a la autorreflexión y autoconstrucción de nuevos compromisos que
evidencien la responsabilidad por mejorar su proceso de conocimiento.
|
|||||||||||||
CIENCIAS NATURALES
|
Esta área posibilitará todo el trabajo con la elaboración de imágenes
y paisajes relacionados con la lectoescritura.
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
Promover el respeto por mis creaciones y la de mis compañeros.
|
|||||||||||||
CIENCIAS SOCIALES
|
La importancia de esta área en la integración de paisajes
teniendo en cuenta lo institucional, cultural, regional y las vivencias
diarias en la formación integral de cada niño
|
ARTISTICA
|
Los niños expresarán artísticamente sushabilidades para la elaboración
del dominó relacionadas con las temáticas y ejes del proyecto. Cada ficha se
hará empleando diferentes materiales. Con estas actividades se buscará que
los niños puedan ejercitar su parte motriz y sensibilizarse con el arte, a
través de la creatividad desarrollada en las diferentes actividades
realizadas.
|
|||||||||||||
3.
DESCRIPCIÓN GENERAL
|
||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
|
||||||||||||||
El
presente trabajo es un proyecto pedagógico de aula “Aprendo con el dominó” que nace como
iniciativa del área de lengua castellana en el grado segundo, con el objetivo
de mejorar el proceso de lectura y escritura, proponiendo una metodología
abierta, flexible, planeada y creativa en tanto involucra diversidad de
temáticas.
Dicho esto, es importante precisar que este plan de trabajo tiene como fin, implementar estrategias que a partir la creación de dominó educativo sobre la lecto escritura, el estudiante con su creatividad debe ilustrar a través de fichas que puedan evidenciar las habilidades y competencias en el área de lengua castellana, favoreciendo la lectura y escritura de los estudiantes. |
Diversidad de materiales para la elaboración de
los dominoes, sala virtual, computadores, material didáctico, cámara
fotográfica, video beam, televisión, películas, laminas.
TALENTO HUMANO DELDOCENTEDEBERÁ: acompañar, evaluar e
instruir todo el proceso del estudiante, motivando cada una de las
actividades planeadas para el desarrollo del proyecto.
EL ALUMNO DEBERÁ: participar con motivación y responsabilidad de cada una de las actividades programadas desde cada una de las áreas. |
1. Escogencia
de grafías, sonidos, palabras e imágenes.
2. Diseñar
y elaborar el formato de las fichas de dominó.
3. Elaboración
del dominó con la colaboración de todos los estudiantes y docentes.
4. Revisión
de las fichas de dominó realizados por los estudiantes, y realización de
correcciones a los mismos.
5. Aplicación
de juegos de dominó mediante concursos.
6. Reconocimientos
a losmejores trabajos y experiencias a través de la publicación en el
periódico mural o la web institucional
|
||||||||||||||
METODOLOGÍA
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||
La metodología diseñada
para el proyecto es una metodología flexible, abierta y retroalimentada por
estudiantes y maestros; en otras palabras, reflexionada por el vínculo que se
establece entre maestros, estudiantes y padres de familia, para desarrollar a
través del trabajo en equipo, la socialización, el juego de roles, la
composición y el trabajo individual. Se implementarán además, actividades de
lectura y escritura a través de las
cuales se podrá fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas, el
afianzamiento de las inteligencias múltiples y la reflexión frente los
contenidos que se desean difundir.
Cabe mencionar que el proyecto se aborda en las horas correspondientes a lengua castellana, con el fin, de no dejar de lado las categorías que se tienen el área y no se retoman a profundidad a partir del proyecto y resaltar la planeación conjunta entre las diversas áreas del saber, disponer del tiempo y de los espacios requeridos para cada actividad. |
Según la integralidad de las áreas se evaluaran
los siguientes aspectos:
1.
Participación
y motivación por parte de los estudiantes.
2.
Puntualidad
en la entrega de las actividades.
3.
Lectura
de grafías, sonidos, palabras y oraciones..
4.
Escritura
de grafías, sonidos, palabras y oraciones..
|
|||||||||||||||
miércoles, 25 de septiembre de 2013
PROYECTO DE AULA: APRENDO CON EL DOMINÓ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario