miércoles, 25 de septiembre de 2013

PROYECTO DE AULA: APRENDO CON EL DOMINÓ

1.                 INFORMACIÓN GENERAL
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:
Los Araujos
CÓDIGO DANE:
220702000023
NOMBRES DE LOS DOCENTES:
Ángel Escobar, Pedro Jiménez, Robinson Cuello, Erasma Ramírez
GRADO
2
PROYECTO #
1
NOMBRE:
Aprendo con el dominó
# DE SESIONES:

AREA:
LENGUAJE
ESTÁNDAR(ES)
v  Utilizo la entonación y los matices de mi voz.
v  Leo todo lo que esté a mi alcance.
v  Organizo todas mis ideas.
OBJETIVO:
Facilitar en los estudiantes del grado 2º un juego didáctico “aprendo con el dominó” el aprendizaje de grafías, sonidos, palabras y frases el proceso de lectura y escritura.
2.                 CAMPOS DEL CONOCIMIENTO


LENGUAJE
Con base en los contenidos planteados para el período, los niños integran como ayuda de aprendizaje la utilización del juego “aprendo con el domino”. A su vez, dictados y escritura de sonidos, palabras y oraciones en una dinámica de clase favorable para la escucha y el respeto hacia en trabajo tanto grupal como individual.

INFORMÁTICA
Utilización de internet para consultas, búsqueda de imágenes que hagan referencia al tema tratado.
MATEMÁTICAS
Se plantea a partir de la elaboración  problemas matemáticos y operaciones matemáticas con información sobre la lectoescritura.
ETICA
Se procurará que cada situación de aprendizaje conlleve a los niños (as) a la autorreflexión y autoconstrucción de nuevos compromisos que evidencien la responsabilidad por mejorar su proceso de conocimiento.
CIENCIAS NATURALES
Esta área posibilitará todo el trabajo con la elaboración de imágenes y paisajes relacionados con la lectoescritura.
COMPETENCIAS CIUDADANAS

Promover el respeto por mis creaciones y la de mis compañeros.

CIENCIAS SOCIALES
La  importancia  de esta área en la integración de paisajes teniendo en cuenta lo institucional, cultural, regional y las vivencias diarias en la formación integral de cada niño
ARTISTICA
Los niños expresarán artísticamente sushabilidades para la elaboración del dominó relacionadas con las temáticas y ejes del proyecto. Cada ficha se hará empleando diferentes materiales. Con estas actividades se buscará que los niños puedan ejercitar su parte motriz y sensibilizarse con el arte, a través de la creatividad desarrollada en las diferentes actividades realizadas.
3.                 DESCRIPCIÓN GENERAL
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES
El presente trabajo es un proyecto pedagógico de aula  “Aprendo con el dominó” que nace como iniciativa del área de lengua castellana en el grado segundo, con el objetivo de mejorar el proceso de lectura y escritura, proponiendo una metodología abierta, flexible, planeada y creativa en tanto involucra diversidad de temáticas.


Dicho esto, es importante precisar que este plan de trabajo tiene como fin, implementar estrategias que a partir la creación de dominó educativo sobre la lecto escritura, el estudiante con su creatividad debe ilustrar a través de fichas que puedan evidenciar las habilidades y competencias en el área de lengua castellana, favoreciendo la lectura y escritura de los estudiantes.

Diversidad de materiales para la elaboración de los dominoes, sala virtual, computadores, material didáctico, cámara fotográfica, video beam, televisión, películas, laminas.

TALENTO HUMANO DELDOCENTEDEBERÁ: acompañar, evaluar e instruir todo el proceso del estudiante, motivando cada una de las actividades planeadas para el desarrollo del proyecto.

EL ALUMNO DEBERÁ: participar con motivación y responsabilidad de cada una de las actividades programadas desde cada una de las áreas.






1.       Escogencia de grafías, sonidos, palabras e imágenes.
2.       Diseñar y elaborar el formato de las fichas de dominó.
3.       Elaboración del dominó con la colaboración de todos los estudiantes y docentes.
4.       Revisión de las fichas de dominó realizados por los estudiantes, y realización de correcciones a los mismos.
5.       Aplicación de juegos de dominó mediante concursos.
6.       Reconocimientos a losmejores trabajos y experiencias a través de la publicación en el periódico mural o la web institucional

METODOLOGÍA
EVALUACIÓN

La metodología diseñada para el proyecto es una metodología flexible, abierta y retroalimentada por estudiantes y maestros; en otras palabras, reflexionada por el vínculo que se establece entre maestros, estudiantes y padres de familia, para desarrollar a través del trabajo en equipo, la socialización, el juego de roles, la composición y el trabajo individual. Se implementarán además, actividades de lectura  y escritura a través de las cuales se podrá fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas, el afianzamiento de las inteligencias múltiples y la reflexión frente los contenidos que se desean difundir.

Cabe mencionar que el proyecto se aborda en las horas correspondientes a lengua castellana, con el fin, de no dejar de lado las categorías que se tienen el área y no se retoman a profundidad a partir del proyecto y resaltar la planeación conjunta entre las diversas áreas del saber, disponer del tiempo y de los espacios requeridos para cada actividad.

Según la integralidad de las áreas se evaluaran los siguientes aspectos:
1.       Participación y motivación por parte de los estudiantes.
2.       Puntualidad en la entrega de las actividades.
3.       Lectura de grafías, sonidos, palabras y oraciones..
4.       Escritura de grafías, sonidos, palabras y oraciones..
5.       Apropiación de conceptos básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario