jueves, 4 de septiembre de 2014

CONTANDO Y CANTANDO


“ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS MENORES MEDIANTE EL USO DEL RITMO, LA MELODIA Y EL TAMBOR”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS ARAUJOS
SEDE: CAÑITO
MUNICIPIO SAN JUAN DE BETULIA- SUCRE




EXPERIENCIA DEL XVII FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.

            

EL MEJORAMIETO DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS NO ES UN SUEÑO, ES UNA REALIDAD.
AÑO 2014




RESUMEN
Mediante el uso de la música (ritmo, melodía y tambor) se pretende que los niños y niñas de los grados transición, primero y segundo aprendan los números naturales de una forma creativa y divertida.
Las acciones a desarrollar se basan en la utilización y creación de canciones que permitan facilitar la transmisión del concepto  mucho más placentera y que permita una comunicación más activa en el aula de clase
   

OBJETIVOS
 Utilizar la música como una estrategia educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje para el aprovechamiento académico del estudiante.
Específicos:
1° Motivar a los estudiantes en el canto, juegos rítmicos y ejecución de instrumentos musicales
2°. Desarrollar actividades de aprestamiento en el uso y ejecución de instrumentos musicales, canto y melodía
3°. Aprender a contar, leer y escribir los números menores,  usando el ritmo y la melodía.

FUNDAMENTACÓN
La música  es una estrategia motivadora, innovadora y eficaz  para el desarrollo del aprovechamiento académico en los estudiantes, ya que al exponer al estudiante a la música, las destrezas cognitiva, afectiva y sicomotoras tienden a ser  desarrolladas.
Ésta propuesta se fundamenta en las teorías de MARK JOHNSON con la Teoría de la Metáfora y la de   HOWARD GARDNER con su Teoría de las Inteligencias Múltiples

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA EXPERIENCIA


·         MICROCLASES Y DESARROLLO ACTIVIDADES CON LOS PENSAMIENTOS MATEMATICOS
             




CANCIONES  MATEMATICAS
APLICADAS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

LA DECENA
LA DECENA TIENE 10….TUM, TUM, TUM
UNIDADES…………….
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
LOS DIGITOS
CERO, UNO, DOS Y TRES….REPITAN OTRA VEZ (BIS)
CUATRO, CINCO Y SEIS
SIETE, OCHO Y NUEVE
ESTOS SON LOS DÍGITOS………………..
ME LOS VOY A APRENDER.

SUMA O ADICIÓN

CUANDO SUMO YO ADICIONO……TATATÁ
YO AGREGO….TATATÁ
Y UTILIZO EL SIGNO MÁS (+).


RESTA O SUSTRACCIÓN
CUANDO RESTO
YO SUSTRAIGO….TATATÁ
YO LE QUITO…TATATÁ
Y UTILIZO EL SIGNO MENOS (−)




CONCLUSIONES

Las anteriores evidencias son muestra de la experiencia  que se  desarrollar  en un aula con varios  grados (Transición, 1 °,
 2 ° y 3 °), los niños de tercero y segundo que ya conocen los números,  se aprenden las canciones y las cantan en sus hogares, sirviendo de multiplicadores o de difusores de estos cantos a los hermanos menores; aportando cada día al futuro y progreso de nuestra región de los Araujos  –San Juan de Betulia –Sucre.
AUTOR DE LA EXPERIENCIA

Lic. RAFAEL GIL ACOSTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario