PRAE
PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO
DATOS GENERALES
FECHA: Febrero 12 de 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS ARAUJOS
Modalidad: ESCUELA NUEVA
Municipio de San Juan De Betulia-Sucre
NIVELES: Pre-escolar, básica primaria, post-
primaria.
Dirección: Vereda Los Araujos
|
DATOS TÉCNICOS
*POLÍTICA NACIONAL:
-Decreto 2811/74 (Disposiciones sobre
educación ambiental)
-Decreto 1837/78 (Incorporación de la
ecología y jornadas ambientales en centros educativos)
-Constitución del 91
-Ley 99 del 93 ( Ley del Medio
Ambiente)
-Ley 115 del 94 (Ley General de
Educación)
-Decreto 1743/94 (Reglamenta la inclusión
de la educación ambiental a la educación formal, informal y para el trabajo)
-Decreto 1860 del 94 (Incluye a los
PRAE dentro del PEI)
-Código del menor Art. 316 del Decreto
2737 de 1989.
|
TÍTULO
DEL PROYECTO
AMIGOS DE LA NATURALEZA
|
OBJETIVOS
General:
-Crear una cultura ecológica en el
estudiante, docentes y padres de familia para que actúen de manera amigable
con el medio ambiente y contribuyan con el cuidado y mejoramiento de la
naturaleza.
Específicos.
-Sensibilizar a la comunidad educativa
de la importancia del cuidado del medio ambiente.
-Desarrollar talleres de capacitación.
-Desarrollar actividades que llevan al
cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
-Formar a estudiantes amigos de la
naturaleza.
|
MARCO CONCEPTUAL
-Ecología: Referente a las relaciones
entre los organismos y su medio ambiente.
-Ecopedagogía: Se concibe como el
proceso dirigido a formar individuos que desarrollen acciones con el medio
ambiente, en la que llega a percibirse como un elemento integral de la
naturaleza.
-Medio ambiente: Es el lugar donde se
desarrolla la vida de los organismos.
-Desarrollo sostenible: Proceso
armónico que conduce al crecimiento de la economía, a elevar la calidad de
vida y el bienestar de la sociedad, sin que se ponga en peligro los recursos
(materia prima), ni deteriore el medio ambiente o vulnere los derechos de las
generaciones del mañana o utilizarlo para satisfacción de sus necesidades.
-Valores y actitudes: para ayudar a
personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y
preocupaciones por el medio ambiente y motivar a la participación activa en
el mejoramiento y protección del mismo.
-Cultura: Referente al conocimiento
adquirido y a la forma de actuar de una sociedad.
|
ANTECEDANTES Y SITUACIÓN A RESOLVER
Las causas principales de los problemas
ambientales son la codicia, el egoísmo y la falta de respeto por la naturaleza,
se invita a toda la comunidad de la Institución Educativa a defender y
conservar el medio ambiente, ya que es compromiso de los seres humanos
defender la vida en la tierra.
Nuestra institución no debe permanecer al margen
de toda la realidad y nosotros como docentes y agentes encargados de ayudar a
conservar el medio ambiente, debemos establecer una serie de actividades
extracurriculares, que capacite al estudiante para que cuide y conserve las
pocas zonas verdes de nuestro planeta que aun existen.
Para lo cual se pretende diseñar un proyecto
ambiental cuyo propósito sea el de conservar, proteger y mejorar el medio
ambiente, adaptándolo a los principios y fundamentos que rigen nuestra
Institución Educativa y tomando como referencia la Ley General de Educación
115 de Febrero de 1994.
|
JUSTIFICACIÓN
La formación de valores en el área de
ciencias naturales y educación ambiental como en cualquier otra área, no se
puede desligar de lo afectivo y lo cognitivo. La comprensión del ambiente
tanto social como natural, está acompañada por el desarrollo de afecto y la
creación de actividades valorativas. Esto conlleva a que el estudiante
analice y se integre armónicamente a la naturaleza, configurándose así una
ética fundamentada en el respeto y ofrecer el medio a las generaciones
actuales y futuras.
El proyecto ambiental “AMIGOS DE
|
ESTRATEGIAS
-Transversalización del proyecto con todas
las áreas.
-Utilización del periódico mural de la
institución para publicar notas ecológicas.
-Realización de un concurso de saber
ecológico que permita evaluar los conocimientos y compromisos que han
adquirido los estudiantes con la naturaleza.
-Crear un comité ecológico que dinamice
el proceso educativo ambiental.
|
METAS
1. El proyecto fomentará el cuidado y
mejoramiento del medio ambiente en 40 estudiantes, 4 docentes y a 22 padres
de familia.
2. Se capacitaran a 40 estudiantes en
manejo de residuo sólido.
3. Se creará un comité ecológico que
trabaje en pro del mejoramiento del medio ambiente.
4. Al finalizar el año escolar los 40
estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa deben tener una
actitud amigable con la naturaleza.
|
ACTIVIDADES
1. Lanzamiento del proyecto.
2. conformación del comité ecológico
3. Primera capacitación “Manejo de
residuos sólidos”
4. Publicación en el periódico mural de
eventos y conmemoraciones ecológicas
5. Segundo taller de capacitación. “Agentes
contaminantes
del medio ambiente”
7. Concurso “Saber ecológico”
|
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Para el desarrollo del proyecto se
trabajará bajo algunos postulados del constructivismo y la escuela activa. Se
considera que la pedagogía actual exige la participación activa del
estudiante como condición necesaria de la enseñaza aprendizaje y que el
docente debe desempeñar más bien el papel de orientador, conductor y
dinamizador de dicho proceso.
Por otro lado se desarrollarán
actividades colectivas. Éstas consta de varios momentos que dependiendo del
tema o unidad se pueden desarrollar con la participación del padre de familia
y miembro de la comunidad. Dentro de estos ejercicios se pueden manejar los
siguientes criterios
-Frases para analizar
-Ejercicios intelectuales
-Reflexión para analizar en familia
-Taller de repaso de contenido
-Salida de campo
-Guías
-Trabajo de comunidad
-Concursos
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2014
![]() |
feb
|
Abr
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Formulación del proyecto
|
|||||||||
Lanzamiento del proyecto.
-Dia mundial del agua
|
22
|
||||||||
Primera capacitación “Manejo de
residuos sólidos”
-Dia mundial de la tierra
|
22
|
||||||||
Acompañamiento permanente a la policía
ambiental en sus actividades ecológica.
-Dia mundial del M. ambiente
|
5
|
||||||||
Publicación en el periódico mural de
eventos y conmemoraciones ecológicas
durante el año 2007.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Segundo taller de capacitación.
“Agentes contaminantes del medio ambiente”
|
|||||||||
Concurso “Saber ecológico”
-Dia mundial del arbol
|
12
|
||||||||
EVALUACIÓN
|
PRESUPUESTO
CONCEPTO
|
CANTIDAD
|
VALOR UN.
|
VALOR
TOTAL
|
Papel de azúcar
|
20 mts
|
$ 500
|
$ 10.000
|
Pintura vinilo
|
5
|
$ 3.000
|
$ 15.000
|
Pinceles
|
3
|
$ 5.000
|
$15.000
|
Resma de papel
|
1
|
$ 8.000
|
$ 8.000
|
Fotocopias
|
500
|
$50
|
$25.000
|
Refrigerios
|
15
|
$ 1.000
|
$15.000
|
TOTAL
|
$ 88.000
|
EVALUACIÓN
Logros e indicadores de logros
-Aplica los conocimientos ecológicos en
cada una de sus acciones.
-Actúa de manera amigable con la
naturaleza
-Utiliza de manera sostenible los
recursos de la naturaleza
-Se tiene un ambiente sano y de
convivencia
Impacto causado (Ambiental, económico y
social)
-Disminución de la contaminación de
residuos sólidos en la institución
-Mejoramiento del entorno
-Ahorro de energia, agua y útiles de
aseo
-Estudiantes con principios ecológicos
y amigo de la naturaleza.
|
RESPONSABLES
DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
APROBADO POR:
-------------------------------------------
JORGE
AGAPITO MARCHAN
RECTOR
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario