1
MOTIVACION
|
¿Conoces un barrilete?
¿Qué es un barrilete?
¿Para qué se usa un
barrilete?
¿Haz construido un
barrilete en tu casa?
¿Ha elevado una cometa?
¿Qué formas tienen
los barriletes?
¿Con que otros
nombres se conocen los barriletes?
|
Para conocer un
barrilete hay que lo podemos hacer de distintas maneras. Por un amigo, por
medio de mis padres, construyéndolo en
la escuela, u observándolo en épocas de vientos en el cielo.
El barrilete fue
inventado en china es una maquina
capaz de volar.
Es una estructura
plana tridimensional, que puedes ser construida con diversidad de formas.
(Cuadrada, triangular, rectangular, en forma de objetos o de algunos
animales.)
De acuerdo a los
distintos lugares el barrilete tiene otros nombres.
|
Comunicativa:
- escucha
- expresión oral
-reflexiva
-escritural
-ciudadana *
*Debe estar siempre
presente en todas las clases.
Competencia imaginativa - creativa: Posibilidad de hacer los sueños
realidad; de recrear
el mundo según su cosmovisión; es la oportunidad
de hacer lo que se
quiere.
Competencia técnica - Productiva: Se manifiesta en ella la capacidad
de producir una obra
por parte del estudiante y puede expresarse en
términos de saber
hacer, de mostrar con sus manos la capacidad de
hacer realidad su
imaginación cuando dibuja, canta, compone, esculpe o
Construye con
habilidad, destreza, calidad.
|
Observación de un
video de un festival de cometa.
Socialización de lo
observado en el video.
Aclaración a interrogantes
que los estudiantes hagan.
Responde las
preguntas
¿Cuál de los
barriletes te gusto más? ¿Por qué?
¿Cuál te gustaría
construir?
¿Es posible su
construcción con los materiales que tenemos en el aula?
|
2 MATERIALES PARA
LA CONSTRUCCION
DE UN BARRILETE.
|
¿Qué materiales se
necesitan para construir un barrilete?
¿Es posible
construir un barrilete con distintos materiales?
¿Puedes conseguir
materiales en tu medio local para construir un barrilete?
Si en tu vereda no
hay materiales ¿dónde los puedes conseguir?
¿Las bolsas
plásticas son un excelente material para construir un barrilete?
¿Cuáles serían las
ventajas y desventajas de utilizar bolsas plásticas en la construcción de un
barrilete?
¿Qué tipo de pegante
necesitas para pegar una bolsa plástica?
|
-Para construir un
barrilete puedes emplear diferentes materiales como: papel barrilete, en caso
de no tener puedes reemplazarlo por bolsas plásticas, papel periódico etc.
Necesitas hilo,
nailon o cualquier tipo de cuerda sencilla.
Pegante acorde al
material que empleas, colbon, goma, etc.
Tijeras para cortar.
Lápiz para trazar
los cortes en el papel o bolsa.
-Estos materiales se
pueden conseguir en una papelería, tienda o en la casa.
-Si empleamos bolsas
plásticas ahorras dinero, contribuyes con el medio ambiente, y es más liviana
que el papel.
Para las bolsas plásticas
necesitas pegante de goma.
|
Comunicativa:
-expresión oral
-reflexiva
-escritural
- negociadora
-Competencia
imaginativa – creativa.
-Competencia técnica
– Productiva.
-Ciudadanas.
-Científicas.
|
Se cortan las
baritas de hoja de palma o cañitas finas, la cantidad va de acuerdo al tipo
de barrilete a construir. (10 mínimos).
-Consigue bolsas
plásticas si deseas hacerla con este material la fuente puede ser tu casa, el
patio, casas particulares etc.
-Compra en la tienda
papel de barrilete de varios colores. (mínimo tres pliegos)
-Compra en la tienda
o papelería colbon o goma según el material a pegar.
-consigue hilo en tu
casa o cómpralo en una tienda.
-Usa las tijeras que
disponemos en la escuela para cortar el papel o la bolsa plástica.
|
3
CONSTRUCCION DE UN BARRILETE.
|
¿Por donde se
comienza la construcción de un barrilete?
¿Cómo haces para
amarrar las baritas que conforman el barrilete?
¿En la construcción
de un barrilete todos los espacios entre las baritas deben ser iguales?
¿Todos los
barriletes necesitan la misma cantidad de baritas para construirlos? ¿O
dependen del tipo de barrilete?
¿De la forma del
barrilete?
¿Si es triangular
cuantas barritas necesitas?
Si tiene 6 lados
¿cuantas barritas necesitas?
¿Las figuras que
presentan 6 lados que nombre reciben?
|
Toda máquina por
simple que sea tiene una secuencia para construirla.
|
Comunicativa:
-expresión oral
-reflexiva
-escritural
- negociadora
-Competencia
imaginativa – creativa.
-Competencia técnica
– Productiva.
-Ciudadanas.
-Científicas.
-
escucha
|
Se dibuja la
estructura del barrilete en el tablero de diferentes tipos...
Los barriletes, originarios de la
antigua China, proporcionan cientos de horas de entretenimiento. Eso si,
precisan de materiales livianos para poder
surcar por los cielos.
El siguiente, es el modelo de barrilete más sencillo y
clásico.
Se conforma con los siguientes materiales:
hilo blanco, papel de seda (Papel barrilete, o cualquiera que
sea bien liviano), tijeras, cuchillo, pegamento, 2 varillas de bambú (o de otro material ligero pero
resistente, podría ser madera balsa).
Bueno, empezamos por recortar las
dos varillas másomenos de la misma longitud.
Las colocamos en forma de cruz tal como se
observa en la figura y las
atamos con un nudo por el centro.
Ahora
hay que atar el hilo a uno de los brazos de la cruz -alejándolos un poco de
la mitad de ésta.
Agarra
un trozo de hilo y atarlo al otro brazo dejando la misma distancia del centro
que en el paso anterior. Y atar la otra punta al primer hilo, de forma que al
estirarlo se forme un triángulo isósceles.
Agarramos el papel y recortamos un rombo de manera que la superficie del papel tape
las varillas cuando las colocamos encima de este
Verter un poco de pegamento a lo largo de las varillas y
engancharlas sobre el papel para que estas se peguen al papel. También en las
esquinas del otro lado del papel, sobre las varillas, se
pueden pegar triangulitos de papel para que estas queden envueltas y mejor
agarradas.
Después con el Mismo Papel cortas una tira lo más larga que puedas para
hacer la COLA del barrilete como en el Dibujito.
Barrilete Estrella
Tradicional
Materiales:
•
4 Varillas de 70 cm de largo y 1,5
aproximadamente
de ancho. Las cañas deben
estar
secas (no verdes)
•
Hilo
•
Tijera
•
Cola
•
Sierra
•
Regla
•
Transportador
•
Marcador
•
Papel de barrilete
•
Cuchillo
Instrucciones:
1.
Cortar las baritas de palma seca.
utilizando
un cuchillo.
2.
Una vez cortadas las cañas a la
mitad
formar dos pares de cañas de
70
cm.
3.Marcar
las varillas a la mitad
utilizando
el marcador.
4.Atar
firmemente un par de cañas
a
mitad. Se deben formar ángulos
de
90 grados. Hacer lo mismo con
las
dos cañas sobrantes.
5.Constatar
que los ángulos sean
exactamente
de 90 grados.
6.Unir
con hilo los extremos de las
cañas
utilizando las ranuras. Atar
firmemente
hasta lograr la forma
de
un cuadrado. Ambos pares de
varillas
deben quedar parejos
entre
sí.
7.
Superponer los dos pares de cañas. Luego atar firmemente en el centro de
ambos pares de cañas formando ángulos de 45 grados.
Proyección
de imágenes para la construcción. (pasos).
|
4Echa a volar tu sueños y creatividad
|
-¿Cuánto
barriletes hicimos?
-¿Qué figuras
geométricas podemos encontrar en los diferentes barriletes?
¿Cómo le llaman a los barriletes en otros
lugares del mundo?
¿Cuál barrilete se
elevó más lejos?
¿Cuál barrilete se
elevo más alto?
-¿Qué hay que
tener en cuenta para que nuestras elaboración
tengan buena calidad?
¿Cómo escoger a
quienes van a ser los mejores diseños?
¿Conviene cerrar este proyecto de trabajo
con una presentación ante la comunidad educativa?
¿Cómo hacemos para
que toda la comunidad educativa y la comunidad en general conozcan de nuestra
actividad?
¿Es posible
organizar una presentación del trabajo?
-Alcanzar un
producto escrito como memoria de la actividad y un manual para la elaboración de barriletes.
-
|
En la costa Caribe colombiana a las cometas se llama barriletes. Éste
toma distintos nombres según la región o el país.
- Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor
del año 1.200 a.C, se utilizaban como dispositivo de señalización
militar.
-Los movimientos y los colores de las cometas
constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos
militares.
-. Es de destacar la labor desempeñada por las
cometas como equipos de medición atmosférica. El político e
inventor estadounidense Benjamín utilizó una
cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayo. Hoy
en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.
Con la actividad
de elaboración y elevar cometas podemos conocer de manera divertida conceptos
de figuras geométricas, vértices, distancia, altura, principios físicos como fuerza,
-La creatividad y
la estética es un elemento fundamental en el desempeño académico de un
estudiante.
-Poner en circulación las producciones de los estudiantes es uno de
los pilares del aprendizaje significativo.
-La escritura es un ejercicio que amplía las competencias sociales de
los estudiantes y fortalece su
autoconocimiento y su seguridad personal.
- Es importante guardar un registro de una experiencia como esta.
Conviene que los estudiantes
hagan un registro individual y reflexivo de lo que ha significado esta
experiencia para ellos.
|
Comunicativa:
-expresión oral
-reflexiva
-escritural
- negociadora
-Competencia
imaginativa – creativa.
-Competencia técnica
– Productiva.
-Ciudadanas.
-Científicas.
-
escucha
|
Primer festival
del barrilete.
Procedimientos.
1°Inscripción de los participantes
2°Muestra o presentación de barriletes
3°Demostración en manejo o destreza para elevar barriletes
3°Selección y premiación de los mejores diseños por parte de un jurado
calificador.
4°Elaboracion de un plegable o cartilla pedagógica acerca de las
cometas. (historia,
uso, nombres regionales-Latinoamérica y España.)
|
5° EVALUACIÓN
|
-¿Con que otro nombre se conocen a los
barriletes o cometas?
-¿Qué utilidad le ha dado el hombre a los
barriletes o cometas?
¿Qué figuras geométricas identificas en los
diferentes barriletes o cometas elaboradas.
¿Qué otros materiales
puedes reutilizar en la elaboración de de barriletes. Que contribuya al
cuidado del medio ambiente?
|
Socialización del plegable o cartilla pedagógica del primer festival
del barrilete.
Consulta en internet
acerca de las cometas o barriletes.
|
Comunicativa:
- escucha
- expresión oral
-reflexiva
-escritural
-ciudadana *
*Debe estar siempre
presente en todas las clases.
Competencia
imaginativa - creativa: Posibilidad de hacer los sueños
realidad; de recrear
el mundo según su cosmovisión; es la oportunidad
de hacer lo que se
quiere.
Competencia técnica
- Productiva: Se manifiesta en ella la capacidad
de producir una obra
por parte del estudiante y puede expresarse en
términos de saber
hacer, de mostrar con sus manos la capacidad de
hacer realidad su
imaginación cuando dibuja, canta, compone, esculpe o
Construye con
habilidad, destreza, calidad.
|
-Elaboración de modelos
(barriletes)
-conversatorio.
Diálogo de saberes
acerca de la actividad realizadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario